Decisiones Inteligentes: Scooter Eléctrico Vs Motocicleta Convencional
agosto 8, 2019 0

En la actualidad, los problemas de movilidad han convertido a la motocicleta en un vehículo de suma utilidad, sin embargo, en una era donde los gases contaminantes como el Co2 y la expansión poblacional son un tema alarmante, se requieren opciones inteligentes para contrarrestar el fenómeno del calentamiento global, como el scooter eléctrico.

Dicho de esta manera, muchas empresas, con el compromiso de mejorar la calidad de vida e innovar, realizan esfuerzos para brindar opciones de movilidad verdes de bajo costo, con el fin de cuidar el medio ambiente. 

En el siguiente post, nos enfocaremos en una alternativa que está dando de qué hablar; ya que, el scooter eléctrico no es únicamente un medio que favorece al medio ambiente, sino que brinda a su conductor otros beneficios como lo es ahorrar tiempo y dinero.

Scooter eléctrico contra motocicleta convencional 

Adquirir un scooter eléctrico como medio de transporte es una buena inversión pues  en cuestiones de mantenimiento, frente a una motocicleta convencional,  ofrece mayores ventajas dado que su motor es más simple lo que significa menor costo en reparaciones.

Además debe tomarse en consideración que el movimiento global a favor de las energías verdes te beneficia, pues las gasolinas se están con convirtiendo en un bien cada vez más caro, por lo que elegir un sistema de movilidad eléctrica resulta inteligente y responsable. 

Economía: Electricidad vs Gasolina  

En consideración al tema del calentamiento global y otros asuntos de reducción de emisiones de gases contaminantes, el uso de energía eléctrica no solo es un tema de carácter social, sino que impacta de manera positiva nuestra economía individual pues los combustibles resultan más caros que las energías renovables.

Al usar vehículos eléctricos, el costo se verá reflejado en tu factura de luz, pero, no debes alarmarte, ya que en comparación con la gasolina que usaría tu moto convencional, podrás notar cómo la balanza desciende.

Ya que el Co2 es como se contamina el aire, algunos países apoyan y fomentan el uso de de la movilidad eléctrica, incluso en Colombia, ya se han habilitado puntos de carga eléctrica públicos de uso gratuito, o a bajo costo, que sin duda significan un ahorro financiero.

Por supuesto, nunca está de más consultar con un experto en el tema, para asesorarte acerca del kilometraje por recarga que el vehículo que escojas te ofrece; de manera que puedas compararlo con el total del gasto que significa mantener un vehículo de combustible convencional y así despejar la dudas de ¿Como ahorrar en mi moto?

Instalan estaciòn de carga (noticia)

Pero, antes de decidirte por el scooter eléctrico, tienes que tener claro la distancia en el recorrido que vas a realizar y la duraciòn de la batería, con estos datos podràs planificar adecuadamente tu ruta. 

En un ejemplo podemos mencionar el uso de tu vehículo eléctrico de manera estratégica para evadir los trancones; con lo cual ahorras tiempo y dinero, y lo mejor es que beneficiándose estarás siendo responsable con el medio ambiente.

¿Qué hay del mantenimiento?  

Si hablamos del mantenimiento, un scooter eléctrico es una excelente opción. Al tener menos piezas que reparar o reponer por desgaste, el scooter y el patinete eléctrico llevan las de ganar frente a su adversario principal, es decir, la moto de gasolina convencional.

Además, los sistemas del scooter eléctrico y el patinete resultan mucho más simples, por lo que las piezas y su conservación serán mucho más baratas.

El mantenimiento de un scooter eléctrico, al igual que la de cualquier otro vehìculo se realiza con base en el modelo que se escoja y por supuesto el uso que se le de, al igual que una moto convencional, el tipo del motor con el que cuenta, la potencia o el tipo de chasis son ejemplos de los factores que pueden considerarse variables.

Aùn bajo los mencionados parámetros, el mantenimiento del scooter eléctrico es màs sencillo que el del convencional, pues al no ser mecánico resulta mucho más sencillo, lo cual genera que sea màs económico financieramente hablando. 

Seguros impuestos ¿Cuál te ayuda a economizar? 

Algo interesante que auiza te convenga saber es que recientemente:  el Congreso colombiano dictaminó nuevas leyes para impulsar el uso de la movilidad inteligente en el país. Bajando el costo de los impuestos para los vehículos eléctricos al 1% de su valor comercial, frente al 1,5 % y 3,5 % que deben pagar los medios de transporte convencionales.

Además, al adquirir cualquier tipo de vehículo eléctrico, este estará exento de las regulaciones de pico y placa por un período de 5 años, lo cual es un beneficio más a tu economía. 

Acciones como estas, que benefician la movilidad eléctrica, contribuyen a que la energía renovable sea cada vez más popular; lo que a la larga representa un cambio en las necesidades de energías renovables y amigables con el medio ambiente.

En cuestiones del seguro, lo mejor será acudir a tu oficina gubernamental y revisar las normas ya que en cuestión de seguros, debes recordar que los vehículo pequeños que no supera los 30 km/hr de potencia de viaje, no tendrán que contratar obligatoriamente un seguro, según la legislación actual,

No obstante esto no te exime de las acciones de seguridad que debes ejercer para mantenerte a salvo y los límites que debes de tomar en cuenta para no dañar a algún tercero.

¿Cuál te conviene?  

En conclusión, el scooter eléctrico resulta una excelente opción, ya que aunque busques opciones para ahorrar gasolina en tu motocicleta convencional, nunca equivaldrá al bajo costo que implica la recarga de la batería eléctrica de los vehículos inteligentes.

Ahora, si deseas ser parte de la onda verde y quieres adquirir un vehículo eléctrico de fácil y rápida movilidad, el scooter eléctrico es para ti, pues tiene diseños más pequeños que los de una moto convencional. 

Esta característica te evitará los trancones y el pago de seguros por su tenencia, lo que sin duda convierte a este artículo en una decisión inteligente para la movilidad del futuro.

Te puede interesar:

Tecnología aplicada a la movilidad inteligente

Desempeño de la tecnología eléctrica: «Evolución en 2 ruedas»

Movilidad Inteligente ¿Tecnología de punta?

Leave a comment