O3 Mobility

¡Commuting en Colombia! Tipos de transporte para distancias especiales
head icon

@o3i_mobility

Dec 26, 2019

Cuando tú movilidad es 100% ELÉCTRICA y 0% EMISIONES CONTAMINANTES

¡Commuting en Colombia! Tipos de transporte para distancias especiales
head icon

@o3i_mobility

Jun 29, 2019

Que piensan?...

¡Commuting en Colombia! Tipos de transporte para distancias especiales
head icon

@o3i_mobility

Jun 16, 2019

Ganamos #movilidadinteligente

¡Commuting en Colombia! Tipos de transporte para distancias especiales
head icon

@o3i_mobility

Jun 15, 2019

La realidad...

¡Commuting en Colombia! Tipos de transporte para distancias especiales
head icon

@o3i_mobility

May 21, 2019

S3 Automática con Tecnología Alemana O3 Dual Core

¡Commuting en Colombia! Tipos de transporte para distancias especiales
head icon

@o3i_mobility

May 01, 2019

Eres de las personas que se atreven a probar cosas diferentes ?

¡Commuting en Colombia! Tipos de transporte para distancias especiales
head icon

@o3i_mobility

May 01, 2019

Presentamos la Nueva Generación de i-scooters...

¡Commuting en Colombia! Tipos de transporte para distancias especiales
agosto 19, 2019 0

El traslado desde tu lugar de residencia hasta el trabajo o la universidad es la parte de la rutina diaria que más te genera desgaste, sobre todo si vives en la ciudad. El ruido, la contaminación, las aglomeraciones y la inseguridad en los diferentes tipos de transporte son algunos de los problemas a los que tienes que enfrentarte.  

Hoy te contamos más sobre qué es el commuting en Colombia, los problemas de transporte que nos aquejan y por qué la movilidad y el transporte eléctrico son la mejor combinación para solucionarlos. 

Commuting en Colombia ¿Qué es?

Te preguntarás entonces, ¿Qué es el commuting? Este término tiene sus orígenes en Estados Unidos, hacia el año 1840, y se relacionaba al desplazamiento de los habitantes de los suburbios, aldeas y pueblos a las grandes ciudades para trabajar. 

En Colombia, el término commuting hace referencia a la misma actividad de desplazamiento frecuente, que hacen los habitantes desde su lugar de residencia hacia la universidad o lugar de trabajo. 

Este trayecto, generalmente excede los límites del barrio o localidad en la que reside cada persona; por lo que las distancias suelen recorrerse en diferentes medios de transporte, tanto públicos como privados. 

Los problemas de los diferentes tipos de transporte en Colombia

Ahora, justo por la necesidad del commuting en Colombia, los ciudadanos se ven obligados a hacer uso de los diferentes tipos de  transporte, tales como los buses de servicio público, taxis, teleféricos o vehículos particulares como el carro y la moto. Sumados a opciones ecológicas como la bicicleta y las patinetas, muchas veces más ágiles. 

Pero, ¿Cuáles son los problemas que los tipos de transporte representan? La movilidad y el transporte público y privado en Colombia afectan la calidad de vida de todos. Algunos de los siguientes problemas, probablemente, debes conocerlos por experiencia propia: 

  • Trancones sin salida. Solo queda esperar. 
  • Contaminación auditiva. Pitos, música a alto volumen en buses y medios de transporte masivos. 
  • Contaminación ambiental. Cada vez más suben los niveles de CO2 en el aire, principalmente por los medios de transporte público articulados, buses que funcionan con diesel y otros combustibles. 
  • Demora excesiva en los desplazamientos. Bien sea porque no pasan las rutas de buses o porque pasan pero están saturados de gente. 
  • Pico y placa para vehículos particulares. Quienes viven en las ciudades se ven obligados a guardar su carro los días de pico y placa, que son 2 o 3 días a la semana; teniendo que recurrir al transporte público con todo y sus problemas. 
  • Altos costos. El costo de los pasajes del transporte público sube casi con la misma frecuencia que lo hace el combustible. Esto sin contar que muchos, para llegar a su trabajo o universidad a tiempo, deben pagar la carrera de taxi o tomar doble bus para hacer trasbordos y acortar camino. 
  • Inseguridad. Hay mucho amigo de lo ajeno que se sube a los buses, aprovechando las aglomeraciones para hacer su agosto; haciendo uso del famoso “cosquilleo” para robar celulares, dinero y todo lo que puedan alcanzar de los bolsillos, bolsos y maletas de los pasajeros, sin que ellos se den cuenta.
  • Vendedores informales. Los vendedores informales y los pedigüeños son otro de los problemas que se enfrentan en el servicio de transporte público. 

¿A qué se enfrenta la gente diariamente para ir a trabajar o a estudiar?

Son muchos los obstáculos que deben superarse a diario, tanto en medios de transporte público como particular, y todos acarrean diferentes afectaciones en los ciudadanos que no ven otra salida que continuar utilizando los sistemas de movilidad convencional. Algunas de las situaciones a las que nos enfrentamos son: 

  • Problemas con las vías respiratorias a causa de la emisión de gases contaminantes. 
  • Estrés y enfermedades asociadas a este. 
  • Riesgo de accidentes debido a los trancones y el mismo estrés al que se ven sometidos los conductores de transporte público y privado. 
  • Riñas y peleas por las dificultades de movilidad. 
  • Retardos al lugar de trabajo o de estudio. 

Y en general, un estilo de vida poco saludable lejos de ser tranquilo, lo cual afecta tanto los roles como las actividades diarias que desempeña cada ciudadano. 

¿Qué problema me resuelve la movilidad eléctrica?

Entonces, justo cuando parece que el panorama contrario a mejorar empeora, llegan los vehículos eléctricos como uno de los tipos de transporte ecológico, práctico, ágil y asequible para todos. 

Verás, en los últimos años la compra y oferta de vehículos eléctricos va en incremento, ya que tanto las grandes marcas como los ciudadanos están tomando conciencia sobre la necesidad de usar energías limpias, para mejorar la movilidad en las ciudades con soluciones sostenibles

Con el uso de estos vehículos, bien sea motocicleta, carro o patineta eléctrica, se resuelven efectivamente problemas de contaminación en el aire y auditiva, ya que estos son muy silenciosos. El factor económico y tiempo (de valor incalculable) son otros de los aspectos que verás impactados positivamente: 

  • La carga de energía eléctrica para la batería es más económica y sus precios fluctúan menos que los del combustible. 
  • No tienen pico y placa
  • En el caso de la motocicleta y carro eléctrico el SOAT es más barato
  • Las patinetas eléctricas no pagan SOAT y no requieren pago de parqueadero. Hay diseños que puedes echar al hombro, para poder llevarlos a donde no necesites transitar montado. 

Ahora, para quienes quizás no tienen el presupuesto para un carro eléctrico, o necesitan la movilidad práctica de la motocicleta, el ahorro del tiempo en sus desplazamientos será muy ventajoso, además de la tranquilidad que ganarán al no tener que exponerse a los diversos problemas del transporte público, de los que ya te contamos.

Si bien es cierto que aún falta mucho para convertir nuestras ciudades totalmente a la movilidad eléctrica, se han logrado avances. Las preferencias arancelarias que se hacen sobre la importación de motocicletas y carros eléctricos, han hecho que los precios de venta de estos vehículos se reduzcan y sean más asequibles. 

También, se han dispuesto algunos puntos de carga públicos para baterías y se ha ampliado la variedad de modelos a los que los ciudadanos pueden acceder; con precios, características y diseños para todos. 

Por qué la movilidad eléctrica me ayuda a tener el trabajo que quiero

Quienes sufren la problemática con los diferentes tipos de transporte convencionales en Colombia, saben lo que es tener que llegar tarde a su lugar de trabajo; o llegar a tiempo pero cargado del estrés ocasionado por las incomodidades sufridas durante todo el camino. 

Lo que sin duda afecta tu rendimiento en el trabajo y termina por dañar tu desempeño, a tal punto que podrías perder ese empleo que tanto quieres. 

Otra manera en la que el transporte convencional te impide tener el trabajo soñado, es la dificultad para desplazarte, desde tu casa o universidad, hasta este. Muchas veces tienes que elegir el empleo por la cercanía que este presenta con tu hogar o universidad, más no porque sea el que más te gusta. 

Bien, en ambas situaciones los vehículos como la moto tipo scooter eléctrico o la patineta eléctrica, pueden ser una solución para que la distancia y tiempo de desplazamiento no sea un condicionante a la hora de elegir tu empleo. 

Por ejemplo, en las motos tipo scooter eléctrico, tienes un medio de transporte efectivo para recorrer distancias de hasta 80 km, entre cada carga de la batería, y a velocidades de hasta 60 km/h. Sus diseños son cómodos, sencillos de manejar y pueden ayudarte a salir hábilmente de trancones en la ciudad. 

Conclusiones

Los tipos de transporte convencional y el sistema de movilidad llegan a ser insuficientes para el desarrollo sano del commuting en las ciudades colombianas, por ello, cada vez más ciudadanos encuentran en los vehículos eléctricos una solución inteligente para los problemas de salud pública, generados por la contaminación y el estrés; y los de tipo individual que afectan tu tiempo, dinero, seguridad y el sostenimiento de un buen empleo. 

Te puede interesar: 

iScooter y patinetas eléctricas AIMA  tecnología alemana

iScooter T3 AIMA automática motor BOSCH tecnología alemana

iScooter SL1 AIMA automática motor BOSCH O3 Dual Core

Leave a comment