Tendencias de la movilidad inteligente: ¿Qué pasa con las grandes marcas?
agosto 19, 2019 0

Las grandes marcas productoras de vehículos le están apostando cada vez más a la movilidad inteligente. Empresas del sector automotriz como KIA, Audi y Renault, ven la necesidad de detener el cambio climático y de entregar a los habitantes de las grandes urbes medios de transporte asequibles, que no generen emisión de gases contaminantes y que brinden una mejor calidad de vida.  

Y es que desde los entes gubernamentales que controlan y analizan la movilidad, tales como la Secretaría distrital de movilidad y el Ministerio de transporte, en Colombia se adelantan campañas para promover vehículos que cuiden la ecología y el medio ambiente. 

Por ejemplo, ya habrás notado que el uso de la bicicleta y patinetas eléctricas, en conjunto con la adecuación de ciclo vías, es hoy una alternativa para ciudadanos que necesitan ahorrar tiempo y evitar incomodidades con el tráfico vehicular, la inseguridad y aglomeración en el servicio de transporte público. 

¿Por qué las grandes marcas están migrando hacia los vehículos eléctricos?

La razón por la cual los vehículos eléctricos están en la mira de los entes gubernamentales y de los ciudadanos de a pie -quienes a diario viven los problemas de movilidad- es la de contrarrestar el daño ambiental. Por ello, las grandes marcas están apostando por los medios de transporte eléctrico particulares, como los carros, motos y patinetas eléctricas.

Según el portal Carroya.com, respaldado por la reconocida Revista Motor, para abril del 2019 se han vendido 403 unidades de autos eléctricos e híbridos en Colombia; entre los que la marca Renault y BMW llevan la batuta, seguida de otras marcas destacadas en Colombia como Audi y KIA. 

Ahora, en cuanto a la oferta y demanda de las motos eléctricas el panorama es similar, considerando un crecimiento de más del 600% en la compra de este vehículo, comparando el primer semestre del 2017 con el mismo período en el 2018. 

En total, según la Asociación de vehículos Automotores (ANDEMOS), solo para el primer semestre del 2018 se vendieron 668 unidades de motos eléctricas en Colombia. Entre las marcas que la ofrecen están las que se dedican a promover las energías renovables y la tecnología aplicada a la movilidad, para lograr consolidar en Colombia el concepto de las ciudades inteligentes (SmartCities). 

Una de estas grandes marcas es AIMA, la cual es la única que trabaja con motores de tecnología alemana 03 Dual Core para Colombia. La calidad y tecnología aplicada en estas motos eléctricas, con modelos i-Scooter de alta gama, integra sistemas de regeneración de carga, ahorro en consumo energético, conducción triptónica, control de torque y bloqueo antirrobo.

Todo acompañado de diseños vanguardistas, autonomía de carga de más de 70 km y unas velocidades de hasta 60 km/h. 

Beneficios medioambientales de los vehículos eléctricos

Luego de ver que, efectivamente, la oferta y demanda de vehículos eléctricos que promueven las grandes marcas va en auge en Colombia, querrás saber cuáles son los beneficios de adquirir un vehículo de energías limpias como estos. Aquí tienes algunos: 

  • No liberan emisiones de gases con efecto invernadero. 
  • Utilizan energías limpias que cuidan los recursos no renovables del planeta. 
  • Reducen la contaminación auditiva, ya que realmente son muy silenciosos. 
  • En vehículos como las patinetas eléctricas se ahorra espacio de parqueo, incluso puedes llevarlos contigo sin tener que parquearlos. 
  • Mejora la calidad de vida, especialmente en las grandes urbes donde el tráfico, la inseguridad del transporte público y el estrés que estos problemas ocasionan, afectan gravemente la integridad y la salud. 

Beneficios económicos de los vehículos eléctricos

Mientras tanto, por el lado del bolsillo, también existen grandes beneficios a nivel particular y de todos los ciudadanos. Algunos de ellos son:

  • Reduce la explotación local de recursos naturales y evita la necesidad de importarlos. 
  • El consumo de energía de la batería para vehículos eléctricos es generalmente menor que el que, por ejemplo, se invierte en motores de combustión. 
  • Ahorro de parqueadero en el caso de patinetas eléctricas. 
  • El pago de SOAT es más económico para carros y motos eléctricas. 
  • Pueden circular cualquier día ya que están exentos del pico y placa. 
  • Estos vehículos tienen ventajas arancelarias con un IVA inferior al que se aplica en los de combustión. 

Las grandes marcas y su migración al tema de la No Contaminación y las energías alternativas

Son diferentes las motivaciones que impulsan a las grandes marcas a migrar a la tecnología de energías limpias para el diseño de sus vehículos. Seguramente, el hecho de hacer que su negocio sea sostenible en el tiempo y que no dependa de energías no renovables, es una gran razón. 

La movilidad inteligente en Colombia va por buen camino con el crecimiento de la oferta y demanda de carros, motos y patinetas eléctricas. Conoce más sobre los inicios hacia la transformación de nuestras ciudades en Smart Cities.

Otro de los motivos, corresponde a la necesidad de los ciudadanos de todo el mundo que buscan medios de transporte efectivos para ahorrar tiempo y llevar una buena calidad de vida, sin dejar de lado la conciencia ecológica. 

Y es que al ver que tantas personas optan por medios ecológicos de transporte como la bicicleta y que la cultura y el estilo de vida con conciencia verde sigue en alza, el mercado de vehículos motorizados ha tenido la obligación de migrar hacia la movilidad inteligente con el transporte eléctrico

Por ejemplo, en las principales ciudades de Colombia, como lo son Bogotá o Medellín, han tenido que implementar medidas reactivas ante un aire con niveles disparados de CO2. 

Claramente, el hecho de tener un carro vehicular a combustión propio y no poder sacarlo para evitar contaminar, o el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias al usar el transporte público, son escenarios que denotan una alta necesidad de contar con vehículos eléctricos que suplan las necesidades particulares de los colombianos. Por fortuna, así lo han notado las grandes marcas. 

Conclusiones

En Colombia, un poco más tarde que en los países desarrollados como los de Europa, vamos avanzando hacia la movilidad inteligente. En gran parte, gracias a la oferta de las grandes marcas, que cada vez es más amplia y asequible, y a la visión en crecimiento que muestran tanto los entes gubernamentales como los ciudadanos, al tomarla como una solución a los problemas de movilidad, de salud pública y ambiental. 

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