¿Te molesta el olor a gasolina de tu moto? ¡No más!
agosto 20, 2019 0

El olor a gasolina, cuando manejas un vehículo de combustible, parece ser una constante molestia. Este problema se hace más evidente con las motos, pues hay un contacto más cercano con el tanque de la gasolina, el carburador y, en general, con todas las piezas mecánicas. 

Si quieres saber más sobre este inconveniente que presentan muchos conductores, no dejes de leer. Conoce cómo afecta tu salud el olor a gasolina y las alternativas que tienes para solucionar esta incomodidad con la movilidad eléctrica.

¿Cómo te puede afectar el olor a gasolina de tu moto?

Para comenzar, primero podrías conocer las razones por las que tu moto podría estar presentando olor a gasolina. Sin embargo, en todas las situaciones puede representar un riesgo tanto para ti, como conductora, como para los copilotos (parrilleros), los compañeros viales y el medio ambiente. 

Algunas de las principales razones por las que tu moto podría presentar olor a gasolina son: 

  • Empaque de la tapa del tanque de gasolina desgastado. 
  • Escapes por la manguera de paso del combustible hacia el motor. 
  • Carburador mal sincronizado (combinación de aire y gasolina en la combustión mal regulada).
  • Filtraciones del tanque de gasolina. 

Ahora, en el siguiente video puedes conocer 5 motivos por los que un carro a combustión puede oler a gasolina. Varios de ellos coinciden con los problemas en las motos a gasolina de los que te explicamos: 

Como ves, independientemente de las causas del olor a gasolina en tu moto, este problema incide negativamente en el medio ambiente, ya que no contribuyes al ahorro de combustible y contaminas el aire. 

Además, tú serás la que lleve la peor parte de este problema. Esto es porque la gasolina es un compuesto químico venenoso, principalmente por la presencia de benceno y plomo. Su inhalación o ingesta podría ser mortal. Algunas de las afectaciones que tiene el olor a gasolina en tu cuerpo son: 

  • Irritación en los pulmones. 
  • Alteraciones en el sistema nervioso y alucinaciones. 
  • Mareo, vómito y dolor de cabeza. 
  • Cuando la inhalación de los vapores de la gasolina es en grandes cantidades; o si se mantiene por largos períodos de tiempo, podría ocasionar coma y dificultad para respirar. 

Algunos estudios en animales han revelado que la exposición prolongada al olor de gasolina les ha generado tumores en riñones e hígado, sin embargo, aún no se demuestra que este mismo efecto se cause en los seres humanos. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio realizado en el año 201 2, reveló que las personas que están expuestas a los vapores del diésel y gasolina tienen mayor riesgo de sufrir cáncer

¿Qué alternativas tienes para dejar de lado el olor a gasolina que produce tu moto?

Entre las medidas más inmediatas, pero quizá menos efectivas a largo plazo, están las de someter a tu moto a un chequeo mecánico completo en el que se pueda determinar de dónde proviene la fuga. Con esto podrías encontrar soluciones para el ahorro de gasolina, al corregir los escapes o moléculas no explotadas en la combustión, y para detener el olor momentáneamente.

En caso determinado, se tendrían que cambiar piezas que puedan estar involucradas como el carburador o inyector (de acuerdo al que incorpore tu moto), tanque de gasolina, mangueras de combustible, empaques y, en daños más graves, el motor. 

Movilidad eléctrica

Por otra parte, si quieres una alternativa efectiva para acabar con los problemas de salud pública, medioambientales y de tu salud particular, a causa del olor a gasolina, la mejor opción sería optar por un vehículo eléctrico. 

Como por ejemplo  las motos eléctricas, cuyo precio asequible representa una solución viable para todos hoy en día. 

En este punto, cabe resaltar que los vehículos eléctricos se encuentran en la mira de las entidades gubernamentales como el Ministerio de Transporte; ya que en la actualidad se están implementando acciones para que las principales ciudades marchen hacia la conversión de ciudades inteligentes, con el uso de tecnologías limpias.

Un claro avance lo notas en el proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República en el mes de junio del 2019, en el cual se estipulan ventajas para quienes compren y usen vehículos eléctricos, tales como motos y carros:

  • El valor del impuesto no podrá superar el 1% sobre el valor comercial del vehículo. 
  • Descuento sobre la revisión tecnicomecánica y otros lineamientos especiales ( MinTransporte y MinAmbiente tienen 6 meses para fijar estas condiciones).
  • Estarán exentos de restricciones como pico y placa, día sin carro y de tipo ambiental. 
  • Tendrán espacios exclusivos de parqueo en  entidades públicas y centros comerciales (al menos un 2% del número de parqueaderos en los establecimientos).

Además, al cabo de 3 años después de entrada en vigencia esta ley sobre la compra y uso de vehículos eléctricos, cada municipio de categoría especial debe contar con al menos 5 estaciones públicas de carga rápida. En el caso de Bogotá, deberá existir al menos 10 estaciones públicas de carga rápida. 

En este caso, las I-Scooter o motos eléctricas son el vehículo ideal si quieres ahorrar tiempo en tus trayectos y generar el menor impacto en el medio ambiente, tu salud y la de todos. 

El olor a gasolina en los vehículos a combustible te puede enfermar y hasta causar la muerte. Aquí te explicamos sus consecuencias y cómo solucionar este problema.

En Colombia cuentas con empresas enfocadas en la transformación de nuestras ciudades en Smart Cities sostenibles y que, además, representan una verdadera solución de movilidad para quienes trabajan o estudian.  

Empresas como O3 Smart Cities, comprometidas a mejorar la calidad de vida de todos, te entregan motos Scooter de última tecnología, con diseños especiales para que, sin importar si llevas falda o vestido, tacones o cualquier tipo de vestuario, puedas transportarte en tu vehículo con total comodidad y seguridad. 

Además del diseño, algunas de las ventajas que encuentras en estos modelos de motos son: 

  • Adiós a las bombas de gasolina y su peligroso olor. 
  • No más uso de aceite contaminante. 
  • Ahorro en costos de mantenimiento. 
  • Costos menores en seguros. 
  • Sin restricciones por pico y placa y tránsito con parrillero. 
  • Manejo automático para una conducción sencilla y efectiva. 
  • Velocidad segura para todos, con modelos que tienen una velocidad máxima de hasta 60 km/h.
  • Baterías de litio o gel ácido con autonomía de hasta 80 km. 
  • Corrección de fallas electrónicas.
  • Control de torque.
  • Motores de tecnología alemana O3 Dual Core. 
  • Sistema antiderrape.
  • Sistema de bloqueo antirrobo. 

Por supuesto,  la tecnología en nuestras  scooter te entregan estas características y funcionalidades de última generación, con vehículos que reducen a cero las emisiones de CO2. 

Conclusiones

El olor a gasolina en las motos puede ser algo habitual, pero que en todos los casos es un inconveniente que debe ser solucionado por el grave riesgo que representa para la salud pública y la tuya misma.

Frente a esta problemática una solución inteligente y efectiva tanto para tu movilidad y salud, como para el medio ambiente, es la de los vehículos eléctricos. Entre los que destacan, están las motos I-Scooter, teniendo estas, precios accesibles, tecnologías de última generación para una conducción segura y sencilla, y unas preferencias arancelarias, en pago de seguros y menos restricciones de tránsito que, a la larga no solo representan una mejor calidad de vida para ti, sino para todos. 

Quizá sea hora de subirte a la movilidad eléctrica y hacer parte del cambio.  Imagínate desplazarte sin ruido, diferenciarte de los demás y ser única con los nuevos modelos inteligentes de O3 Smart cities en Colombia y la región.

Te puede interesar: 

Leave a comment