O3 Mobility

¿El mantenimiento de tu moto te ha salido muy caro?
head icon

@o3i_mobility

Dec 26, 2019

Cuando tú movilidad es 100% ELÉCTRICA y 0% EMISIONES CONTAMINANTES

¿El mantenimiento de tu moto te ha salido muy caro?
head icon

@o3i_mobility

Jun 29, 2019

Que piensan?...

¿El mantenimiento de tu moto te ha salido muy caro?
head icon

@o3i_mobility

Jun 16, 2019

Ganamos #movilidadinteligente

¿El mantenimiento de tu moto te ha salido muy caro?
head icon

@o3i_mobility

Jun 15, 2019

La realidad...

¿El mantenimiento de tu moto te ha salido muy caro?
head icon

@o3i_mobility

May 21, 2019

S3 Automática con Tecnología Alemana O3 Dual Core

¿El mantenimiento de tu moto te ha salido muy caro?
head icon

@o3i_mobility

May 01, 2019

Eres de las personas que se atreven a probar cosas diferentes ?

¿El mantenimiento de tu moto te ha salido muy caro?
head icon

@o3i_mobility

May 01, 2019

Presentamos la Nueva Generación de i-scooters...

¿El mantenimiento de tu moto te ha salido muy caro?
agosto 21, 2019 0

En Colombia debemos realizar revisiones periódicas obligatorias para motos 2 años después de la matrícula y, de manera anual, luego de esta primera revisión. Por ello, primordialmente por tu seguridad y la de todos los que te acompañan en la vía, debes hacer mantenimientos preventivos y correctivos a tu moto a combustión

Estos mantenimientos siempre suponen una inversión de dinero y, por supuesto, son ineludibles. Es así como todos los que tienen como medio de transporte particular una moto, se ven obligados a invertir parte de sus ingresos al mantenimiento de motocicletas. 

Parece que la única alternativa es saber cómo ahorrar en el mantenimiento de tu moto. A continuación, te contamos cómo hacerlo y una solución inteligente para evitar incurrir en estos gastos.

Opciones para ahorrar en el mantenimiento de tu motocicleta

Lo primero que deberíamos aclarar es cuáles son los factores a tener en cuenta para realizar el mantenimiento de tu moto. Entre los primordiales y que deberías tener siempre bajo control están: 

  • Revisión de los frenos. 
  • Alineación de las ruedas o llantas. 
  • Estado de las gomas o empaques de la tapa del tanque de gasolina. 
  • Limpieza del filtro de aire. 
  • Estado de la relación, comprendido como el estado del plato, piñón y cadena.
  • Nivel de aceite del motor. 
  • Funcionamiento del sistema eléctrico. 
  • Estado de los espejos. 

Todas estas condiciones deben arrojar resultados favorables para prevenir riesgos en la vía mientras conduces y para evitar multas al circular. Del mismo modo, estos son los principales aspectos que son analizados en la revisión tecno mecánica periódica obligatoria. 

En seguida te ampliamos la información sobre lo qué es y en qué consiste la revisión técnico mecánica: 

De no cumplir con alguno de estos puntos, no aprobarías la certificación hasta realizar las reparaciones y correcciones pertinentes, lo que te impediría movilizarte con tu moto. 

Ahora, siempre lo mejor para ahorrar en el mantenimiento de motocicletas, y de cualquier vehículo a combustión, es realizar mantenimientos preventivos. 

Por ejemplo, si revisas el nivel de aceite y la lubricación en el motor a diario, puedes evitar daños irreparables en el motor; el cual es quizá la pieza más costosa de tu vehículo. Entonces, para ahorrar podrías realizar un mantenimiento en casa teniendo en cuenta: 

  • Revisar a diario, o por lo menos cada semana, el nivel de aceite. Verifica en la varilla o en el visor ubicado en el motor que la marca de aceite esté dentro de la línea de indicador máximo y mínimo. Nunca debe estar en la línea mínima. Antes de esto debes ubicar la moto en una superficie plana, calentar el motor un par de minutos y luego apagarlo. 
  • Líquido de frenos. Verifica que siempre esté por encima del nivel mínimo. 
  • Pastillas de frenos. Asegúrate que tengan un espesor de mínimo 1.5 mm. 
  • Cambia el aceite y el filtro. Hazlo entre cada 5.000 km a 10.000 km.
  • Presión de las llantas. Revisa que la medida de PSI sea la recomendad por el fabricante. Para esto puedes usar un barómetro. 
  • Estado de las llantas. El estriado o relieve de las llantas debe tener por lo menos 1.6 mm de profundidad. Retira piedras o astillas ya que estas podrían dañarlas. 
  • Lava tu moto. El polvo y suciedad deteriora la pintura y todas las partes de tu moto, por ello, debes mantenerla limpia y usar una esponja suave y agua para no dañar la pintura. 
  • Lubricación de la cadena. El siguiente paso a la limpieza sería la lubricación de la cadena. Para realizarlo debería estar limpia y seca, además de caliente. Para ello, podrías rodar unos kilómetros en tu moto y, enseguida, engrasar y lubricar; cuidando que los consumibles penetren en cada extremo de los eslabones.
  • Líquido refrigerante. Debe estar entre la línea de mínimo y máximo. 
  • Batería. Revisa el estado y el nivel de carga. 
  • Sistema eléctrico. Revisa a diario el funcionamiento de todas las luces (altas, bajas, estacionarias, traseras y delanteras). Además, chequea el pito.  

Ahora, si en tu moto hace falta una intervención profesional, lo mejor será no escatimar en gastos y acudir al taller o punto de servicio mecánico autorizado. 

Ahorro en consumibles

De igual manera, sabemos que tu moto requiere una alta inversión en consumibles, tales como grasa para cadena, aceite para motor, líquido de frenos, aditivos de carburación e inyección, aceite de suspensión y productos de limpieza. 

La mejor recomendación para ahorrar en estos es utilizar los que indique el fabricante, especialmente hablando del aceite para el motor y líquido de frenos, así como los aditivos. Ten en cuenta que a mayor viscosidad en el aceite mejor será la lubricación del motor. 

Cambia a una moto eléctrica

Ahora, quizá si lo que quieres es una solución más contundente para evitar incurrir en gastos de mantenimiento en tu moto, podrías considerar la opción de un vehículo de tecnología inteligente, tal como lo son las motos eléctricas. Con estas, te ahorrarías la necesidad de gastar en consumibles como el aceite para motor, además de combustible y mantenimientos frecuentes. 

El mantenimiento de tu moto es una necesidad que, sin duda, requiere de un presupuesto periódico que puede afectar tus finanzas. Aquí te contamos cómo ahorrar en este.

Entre las ventajas que puedes encontrar en las motos eléctricas están: 

  • Autoreparación de fallas electrónicas. 
  • Recarga de energía de la batería en frenado y bajada. 
  • No necesita aceite ni filtros. 
  • Su motor tiene una mecánica más sencilla con 10 años de vida útil, por lo que las probabilidades de daños es menor. 

Todas las anteriores ventajas son claramente una solución si quieres ahorrar en el mantenimiento de tu moto. 

Conclusiones

Los gastos en mantenimiento de tu moto son inevitables, pero, quizá, la mejor manera de ahorrar en ellos es realizar chequeos preventivos para corregir a tiempo cualquier inconveniente y evitar daños graves, que incluso podrían dañar su motor. 

Finalmente, tienes una alternativa bastante beneficiosa en las motos eléctricas, las cuales, además de ser ecológicas, permiten un ahorro real en mantenimiento; gracias a que no requieren de aceite y filtros, a que su motor corre menor riesgo de averías y, además, tienen funciones inteligentes como la autoreparación de fallas en el sistema eléctrico. 

Te puede interesar: 

Leave a comment