Te decimos cómo ahorrar gasolina en tus traslados cortos
agosto 21, 2019 0

¿El tanque de gasolina de tu vehículo parece insuficiente para hacer tus recorridos y, aunque realizas traslados cortos, no dejas de visitar frecuentemente la estación para tanquear? Si te preocupa cómo ahorrar gasolina, aquí te contamos algunos tips para lograrlo y, de paso, contribuir al medio ambiente con un menor consumo de esta en tus desplazamientos. 

¿Cuánto gastas en gasolina?

Enfocándonos solo en el factor económico, ¿te has puesto a pensar cuánto gastas al día en gasolina? Revisar el kilometraje justo en el momento de llenar tu tanque y monitorear cuántos km sumaste desde la última llenada hasta que está en rojo el medidor de gasolina, es una manera de saberlo. 

Con este dato conocerás cuánto te dura cada llenada del tanque en proporción de km y sabrás cuánto estás gastando a diario. Sin embargo, para darte una idea, en promedio, 1 galón de gasolina te puede alcanzar para recorrer 45 km (y cada galón de gasolina corriente en Colombia te cuesta alrededor de $9.500). 

Quiere decir que, en un recorrido de ida y vuelta desde el centro de Bogotá hasta el Portal del Norte te podrías estar gastando el medio galón de gasolina, en condiciones óptimas; es decir, sin trancones, que es cuando mayor consumo de combustible se puede generar

Aprende a ahorrar gasolina

Entonces, ¿cómo ahorrar gasolina para alivianar tu bolsillo y el medio ambiente? Existen diferentes técnicas y prácticas que, aunque no son radicales y contundentes contra el gasto de combustible, si pueden servir para percibir algo de ahorro: 

  • Mantén una velocidad constante en tus trayectos. Así los arranques y frenadas no consumirán tanto combustible para ganar la fuerza que se necesita en estas dos operaciones. 
  • Intenta no superar los 100 km/h. Ten en cuenta que después de este límite el consumo de combustible se dispara. 
  • Mantén el vehículo en primera solo cuando sea necesario. Este cambio es el que más consume combustible, por lo que, tan pronto tomes velocidad, haz los cambios acordes a segunda, tercera y así sucesivamente. Recuerda que a 20 km/h cambias a segunda, a 30 km/h a tercera, etc. 
  • Controla las revoluciones por minuto (rpm). Lo ideal son 2.000 a 2.500 rpm si el vehículo es a gasolina y 1.500 a 2.500 rpm si es a diesel. 
  • No aceleres en bajada. Por inercia, tu vehículo bajará solo sin necesidad de acelerar, así que suelta el acelerador. 
  • Sincronización. Realiza revisiones periódicas para ajustar la sincronización del motor del vehículo. 

Aquí más tips e información interesante sobre el consumo de combustible:

Finalmente, debes saber que aunque en el mercado encuentras dispositivos como el ahorrador de gasolina, los expertos como la Revista Popular Mechanics, han revelado que estos no solo no llegan a representar un ahorro significativo en ahorro de combustible, sino que además pueden ocasionar todo lo contrario. 

Opciones de transporte que no gastan gasolina

Ahora, si lo que necesitas son medidas efectivas sobre cómo ahorrar gasolina, la alternativa puede ser cambiarte a vehículos que usan energías limpias, como los carros y motos eléctricas.  En este caso, por supuesto, el consumo de gasolina se reduce a cero y, asimismo, la contaminación del medio ambiente por emisiones de CO2. 

Si te preocupa el gasto de combustible aquí te contamos algunos tips sobre cómo ahorrar gasolina y, de paso, contribuir al medio ambiente.

Si bien es cierto que los carros eléctricos pueden no ser tan asequibles y que para algunos podría ser un problema el no contar con una amplia cobertura de estaciones de recarga, las motos sí son una solución que muchos ya disfrutan, especialmente cuando de realizar traslados cortos se trata. 

Por ejemplo, una iScooter o moto eléctrica podría alcanzar entre 40 km/h a 100 km/h, de acuerdo al modelo. Estas velocidades son ajustables tanto para la ciudad como para carretera. Ahora, las de menor velocidad límite son siempre una buena opción para la ciudad, teniendo en cuenta que con los trancones y las limitaciones de máxima velocidad, permitidas en zonas residenciales, rara vez podrías exceder los 50 km/h. 

Por otro lado, tienes una autonomía en la batería de hasta 80 km. Para que te hagas una idea aproximada, con esta batería, podrías realizar un viaje de ida y vuelta del Portal del sur de Bogotá, hasta el Portal Norte, y aún, quedaría energía para recorrer algo más de 10 km. 

Mientras tanto, en cuanto al factor económico, tenemos que para cargar totalmente una batería con autonomía para 80 km, considerando las tarifas por Kw de las empresas de energía, en un estrato 3, estarías gastando $745 en promedio. 

Conclusiones

Aunque existen diferentes técnicas que te enseñan cómo ahorrar gasolina en tu vehículo, la solución que representan los vehículos eléctricos, en especial las iScooter, es una clara muestra de cómo podemos alivianar el bolsillo, evitando las frecuentes subidas que presenta el galón de este combustible y, a la vez, ayudando al medio ambiente, mientras mejoras tu movilidad y calidad de vida. 

Te puede interesar: 

Ofertas de iScooter automáticas en Colombia

iScooter T3 automática batería litio motor O3 Dual Core

iScooter SL1 tecnología inteligente motor O3 Dual Core

Leave a comment