Soluciones para reducir el consumo energético de tu empresa
El consumo energético de tu empresa impacta en el modelo de negocios y tiene mucho peso en la facturación de gastos. Por otra parte, el mercadeo verde exige una gestión de la energía con criterios de desarrollo sostenible.
Esta realidad es tendencia en el ámbito de los desarrollos urbanísticos, de las empresas urbanas y también en el campo. La tecnología de energías alternativas beneficia una franja amplia de necesidades.
Como sabemos que este tema resulta muy atractivo en los proyectos, a continuación tocamos sus puntos más importantes. Esperamos que sea de gran utilidad en tus necesidades de optimización de tus proyectos.
Cómo reducir el consumo energético de tu empresa
¿Conoces cuál es el consumo energético de tu empresa y cuán eficiente es la gestión de la misma? ¿Sabías que pueden existir fallas que pueden desperdiciar hasta un 8% de la facturación en este renglón?
Lo recomendable es realizar un análisis energético que estudie todas las variables relacionadas con el uso de la energía. Con este insumo se realiza una asesoría que oriente los cambios para lograr una gestión energética eficiente.
Soluciones eficientes para reducir el consumo energético
Luego de que el análisis determina las fallas en el consumo energético de la empresa, la asesoría establece las estrategias correctivas. Veamos algunas soluciones que se implementan para optimizar el uso de la energía:
- Aplicación de protocolos que cambien los hábitos y disminuyan el consumo.
- Corrección de fallas en la red energética interna de la infraestructura.
- Instalación de tecnología de fuentes energéticas no convencionales.
- Disminución de la huella de carbono al sustituir la energía convencional.
- Promoción de la movilidad sostenible con bicicletas y vehículos eléctricos.
Vale destacar que la tendencia en el diseño de proyectos de viviendas, empresas y desarrollos agropecuarios incluyen estas tecnologías. En otras palabras, la gestión energética también puede ser prevista en los proyectos.
1.Eficiencia energética (qué reducir, qué cambiar)
¿Has pensado qué es la eficiencia energética? Debemos entenderla como el uso de la menor cantidad de energía para que un aparato, sistema o proceso rinda su máximo beneficio. Ahora bien, ¿cómo lograrla en la empresa?
Para conseguir esta meta se establecen dos estrategias básicas: saber qué reducir y determinar qué cambiar. Con estos elementos se establece un plan de gestión energética que incremente la generación propia de energía.
Qué reducir:
- Consumo externo de electricidad y gas.
- Desperdicio de electricidad por mal funcionamiento o deficiencias de la red.
- Uso innecesario de aparatos, equipos y sistemas.
- Huella de carbono por consumo de energía de fuentes convencionales.
Qué cambiar:
- Aparatos, equipos y sistemas ineficientes energéticamente.
Sistemas que pueden sustituirse por otros que usan energías alternativas.
2.Implementar sistemas fotovoltaicos o eólicos
La Unidad de Planeación Minero Energética estima que en 2030 el 10% del consumo de energía en Colombia será fotovoltaico. Por otro lado, actualmente se impulsan importantes proyectos de generación eólica de energía.
Con la instalación de sistemas eólicos y fotovoltaicos se cambia la matriz de generación de energía. De allí que el consumo energético sea eficiente en el ámbito residencial, comercial, industrial y agropecuario.
3. Green Marketing
El impacto de los modelos de producción y consumo del siglo XX entraron en revisión desde principios del presente siglo. La economía global incorporó la idea de green marketing para atender las exigencias sobre el tipo de consumo.
Este modelo incorpora variables éticas y ambientales para promover la sostenibilidad de la producción. Es decir, se trabaja bajo un marco en el cual los consumidores exigen responsabilidad ambiental en la fabricación.
El green marketing es una herramienta que permite a las empresas mejorar sus procesos y gestionarlos de forma sostenible. Por otra parte, esta política viene acompañada de sellos y certificaciones muy valorados por los consumidores.
Beneficios económicos de reducir el consumo energético
La marca que define los modelos de producción y consumo a nivel global exigen ser cada vez más productivos y competitivos. En esta ecuación, el consumo energético es la pieza clave que debe ser gestionada eficientemente.
La facturación por el uso de energía en muchos casos constituye el talón de Aquiles de la sostenibilidad de los proyectos. Por esta razón debe preverse el uso de energías alternativas para aumentar la flexibilidad y autonomía.
Invertir en tecnologías verdes como la fotovoltaica y la eólica brindan un piso firme a las empresas por varias razones:
- Representa un ahorro sostenible en el tiempo en la facturación energética.
- Disfruta de beneficios fiscales que promueven su implementación.
- Constituye una inversión que revaloriza los inmuebles.
- Crece en una medida proporcional al desarrollo de la empresa.
El consumo energético es un aspecto muy importante en el modelo de producción de una empresa. La variabilidad del mercado y el incremento de los costos pueden afectar negativamente la sostenibilidad de los proyectos.
En este sentido, resulta estratégicamente acertada la instalación de sistemas de gestión energética basados en tecnologías fotovoltaicas y eólicas. Esta implementación brinda robustez al modo de producción y a la organización.
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